Se han sentado las carretas – OT Los Provincianos

Se han sentado las carretas. Transcripción y adaptación para Orquesta Típica por Lucas A. Cáceres. Para el año de esta grabación, la Orquesta Típica Los Provincianos (OT Ciriaquito), estaba posiblemente conformada por: Ciríaco Ortiz, Anibal Troilo, Enrique Arriyuelo, Nicolás Peppe (bandoneones); Elvino Vardaro, Adolfo Cassano, Manuel Muñoz (violines); Manfredo Liberatore o Benjamín Holgado Barrio (contrabajo); Orlando Carabelli u Orlando Goñi (piano); Teófilo Ibáñez, Alberto Gómez, Tito Vila, Carlos Lafuente, Alberto Bermudez y Luis Díaz (voces). Fuente: tangoradioymashistorias.blogspot.com - Música de Agustín Bardi - Letra por Enrique Cadícamo

ES (english below)

La tanda de desgrabaciones de este mes va a abrir con un poco de historia, que en el contexto actual de Argentina, puede ser relevante. La Orquesta Típica Los Provincianos era dirigida por Ciríaco «Ciriaquito» Ortiz, y fue una de las boybands de la Discográfica Victor (para saber sobre la más conocida, pueden ver la colección Orquesta Típica Victor). Contó en sus filas a grandes, como un joven Aníbal Troilo en el fuelle y Elvino Vardaro en el violín.

Con la constante producción de discos de Argentina, discográficas como Victor generaron cantidades descomunales de dinero. No se puede decir que no lo reinvirtieran en generación de más material o que no cuidaran a sus artistas (mientras estaban de moda), pero definitivamente se hacían un poco los tontos con los compositores de esa música. Posiblemente, si no fuera porque integraba el Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música, Agustín Bardi y Enrique Cadícamo no hubieran visto un peso por el uso de su trabajo, el tango que hoy les traigo. De hecho, la grabación es de 1931 y el registro del tango de 1938… así que hay muchas probabilidades de que esos 7 años la Victor se los haya morfado.

Para quienes no estén familiarizados, eventualmente el Círculo Argentino y la Asociación de Autores y Compositores de Música se fusionaron para formar SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).

Volviendo al tango de la semana, este mes volvemos con los cantados, para deleite de lxs cantorxs. Y no solo una voz… ¡sino tres!

No se olviden que este proyecto depende de su colaboración… ¡Es muy necesaria! ¡Gracias!

EN

This month’s transcription tanda will kick off with a bit of history—something that, given Argentina’s current context, might be quite relevant. The Orquesta Típica Los Provincianos was led by Ciríaco «Ciriaquito» Ortiz and was one of Victor Records’ boybands (to learn about the most famous one, check out the Orquesta Típica Victor collection). Among its members were legendary musicians, including a young Aníbal Troilo on bandoneón and Elvino Vardaro on violin.

With Argentina’s constant production of records, labels like Victor made enormous amounts of money. It’s not that they didn’t reinvest in creating more material or that they didn’t take care of their artists (as long as they were a trend), but they definitely turned a blind eye when it came to compensating the composers of that music. If not for the Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música, Agustín Bardi and Enrique Cadícamo probably wouldn’t have seen a single peso for their work—the tango I bring you today. In fact, this recording dates back to 1931, while the tango itself was officially registered in 1938… so there’s a high chance that Victor simply pocketed those seven years’ worth of royalties.

For those unfamiliar with it, the Círculo Argentino and the Asociación de Autores y Compositores de Música eventually merged to form SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).

As for this week’s tango, we’re bringing back sung tangos this month—for the delight of singers. And not just one voice… but three!

Remember, this project relies on your support—it’s very necessary. Thank you!

LINK