Sabalaje – Orquesta Típica Los Provincianos

Adaptación para orquesta típica por Lucas Alcides Cáceres. Para el año de esta grabación, la Orquesta Típica Los Provincianos (OT Ciriaquito) estaba (posiblemente) conformada por: Ciríaco Ortiz, Anibal Troilo, Enrique Arriyuelo, Nicolás Peppe (bandoneones); Elvino Vardaro, Adolfo Cassano, Manuel Muñoz (violines); Manfredo Liberatore o Benjamín Holgado Barrio (contrabajo); Orlando Carabelli u Orlando Goñi (piano), Teófilo Ibañez, Alberto Gómez, Tito Vila, Carlos Lafuente, Alberto Bermudez y Luis Diaz (voces). Fuente: tangoradioymashistorias.blogspot.com - Música por Nicolás Primiani - Letra por Luis Casanova

ES (english below) 

 Según Todotango, sabalaje se define como gente orillera o reunión de malvivientes.

 Una cosa que me gusta de haber encarado un poco del repertorio de Ciríaco Ortiz y de la Victor es que nos dan un pantallazo de lo que interesaba difundirse del tango. Poco faltaba para la explosión de directores, letristas y compositores más modernos que definirían lo que hoy algunos llaman la Era Dorada del tango y, orquestas como ésta o el Sexteto de De Caro, nos muestran las primeras nostalgias del pasado de una urbe en crecimiento, las primeras autorreferencias y memorias.

 Siempre todo lo pasado parece homogéneo y borroso desde el presente. Pero eso en la mayoría de los casos es una ilusión: los valores, temáticas y estilos del tango son fluctuantes y están totalmente atravesados con el sentir de la época, la política, la economía, la sociedad y sus conflictos.

 Cuando Los Provincianos estaban grabando estos tangos, le estaban dando un nuevo empuje a un género musical con más de 40 años de existencia. Para esta época ya no existía la polémica respecto a la mala vida del barrio. Por el contrario, era un elemento que se explotaba desde lo poético. Y, evidentemente, vendía, por eso nos llegan sus registros.

 Según el extenso trabajo que hizo el colega y amigo Bruno Longoni en sus Principios formales y estilo en las letras de tango (1900-1960), las décadas del ’20 y los ’30 son las que poseen más creaciones con temáticas de guapos, el Arrabal, los atorrantes y la nostalgia del pasado. De más está decir que, por ésta época, el arrabal y esos elementos que consideramos míticos y característicos de la porteñidad, ya se encontraban en declive.

 Espero que les haya gustado esta tanda! Yo, por mi parte disfruté mucho transcribir todo lo que pude de Ciriaquito.

 Les recuerdo, nuevamente, que este proyecto necesita apoyo urgente (lo explico aquí). Por favor, considere colaborar.

 El mes de Marzo se viene con Lucio Demare!

EN

 According to Todotango, «sabalaje» is defined as marginal people or a gathering of wrongdoers.

 One thing I love about delving into the repertoire of Ciríaco Ortiz and La Victor is that they offer us a snapshot of what was considered worth spreading in tango back then. It was just before the explosion of more modern directors, lyricists, and composers who would define what some now call the Golden Age of Tango. Orchestras like these, or De Caro’s Sextet, show us the early nostalgia for the past of a growing city, the first self-references, and memories.

 From the present, everything in the past often seems homogeneous and blurry. But in most cases, that’s an illusion: the values, themes, and styles of tango are fluid and deeply intertwined with the zeitgeist, politics, economics, society, and its conflicts.

 When Los Provincianos were recording these tangos, they were giving new momentum to a musical genre already over 40 years old. By this time, the controversy around the «seedy side of neighborhood life» no longer existed. Instead, it had become a poetic device. And clearly, it sold—that’s why their recordings survive.

 According to the extensive research by my colleague and friend Bruno Longoni in his Formal Principles and Style in Tango Lyrics (1900-1960), the 1920s and 1930s produced the most works themed around «guapos» (tough guys), «the Arrabal» (the outskirts), «atorrantes» (idlers), and nostalgia for the past. Needless to say, by this era, the Arrabal and those elements we now consider mythical and emblematic of Buenos Aires identity were already in decline.

 I hope you enjoyed this tanda! I, for one, loved transcribing as much as I could of Ciriaquito’s work.

 A reminder: this project urgently needs support (details here). Please consider contributing.

 March brings Lucio Demare!